Desde hace unos cursos, nuestro alumnado cuenta con el apoyo psicológico ofertado por el gabinete psicológico privado HAZKUNDE, ubicado en la calle Colón de Larreategui de Bilbao. Este servicio es gratuito para el municipio de Zalla, donde se encuentra nuestro centro, gracias al Ayuntamiento.
El servicio de Osasun Gela se desarrolla en dos vertientes: por un lado, el consejo psicológico y; por otro lado, los talleres para el fomento de la salud y las adicciones.
El asesoramiento o consejo psicológico, de gran éxito y afluencia en nuestro colegio, es un servicio destinado a promover el bienestar psicológico del alumnado. El profesional de Hazkunde destinado se desplaza al centro, cada lunes durante el recreo, para atender al alumnado que en ese momento así lo requiera o lo haya decidido previamente.
El objetivo con estas prácticas es crear un espacio donde puedan abrirse y ser ellos mismos, sin sentirse juzgados; ganado así en autoconocimiento y autoestima. Las orientaciones giran en torno a sus preocupaciones: estudios, sexualidad, identidad; así como problemas en casa, aislamiento social, ansiedad, etc.
Se trata de crear un espacio seguro, confidencial y voluntario a donde poder acudir para solventar sus dudas y poder compartir sus inquietudes o miedos.
Respecto a los talleres para el fomento de la salud y las adicciones, con estos se busca ampliar esquemas de conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico, nuevas experiencias, autoconocimiento, percepción de la realidad, conocer la actualidad, expresar emociones, etc.
En estos se abordan temas como:
● La prevención de drogodependencias y reducción de riesgos.
● Prevención de adicción a las TIC y uso responsable.
● Educación sexo afectiva.
● Autoestima y autoconocimiento.
● Identificación, expresión y gestión emocional.
● Comunicación asertiva y resolución de conflictos.
● Toma de decisiones y control de impulsos.
El procedimiento que se lleva a cabo trata de hacer una primera toma de contacto en la que se dispensa un cuestionario, anónimo e individual, con diferentes temas. Se les anima a ampliar o concretar las materias propuestas e incluso plantear ideas nuevas que crean convenientes.
La adolescencia es un periodo de maduración cerebral y reorganización de las conexiones, donde la identidad de nuestros adolescentes se va configurando poco a poco. Nosotros, siento fieles a nuestra identidad marista, queremos acompañarlos en el proceso.